Temario oficial Telefonista SCS 2025: programa completo según el BOC
El Boletín Oficial de Canarias nº 116 (13 de junio de 2025) publicó las bases generales, número de plazas y baremos de la convocatoria de oposiciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) para diferentes categorías del grupo C2 de Gestión y Servicios, entre ellas la de Telefonista.
📄 Consulta las bases oficiales en el BOC nº 116/2025
En lo que respecta al temario, las bases establecen que el contenido exigido será el mismo que figura en el Boletín Oficial de Canarias nº 117 (20 de junio de 2019), donde se aprobó el programa oficial de la categoría Telefonista del SCS, que constituye el temario oficial vigente.
📄 Consulta el temario original en el BOC nº 117/2019
Si quieres conocer cómo será el examen, la estructura de la prueba, la baremación y los requisitos específicos para la categoría Telefonista (C2), puedes consultarlo aquí:
👉 Estructura del examen y baremación Telefonista SCS 2025
📋 Requisitos
Para participar en el proceso selectivo de la categoría Telefonista del Servicio Canario de la Salud, será necesario cumplir, entre otros, los siguientes requisitos de titulación:
🎓 Título de Graduada/o en Educación Secundaria o título de Formación Profesional de Grado Medio o equivalente de alguno de los títulos referidos, reconocido por el Ministerio competente en materia de Educación.
☎️ Programa oficial de Telefonista (SCS)
El temario está compuesto por 24 temas relacionados con atención al usuario, comunicación, sistemas telefónicos y de megafonía, informática básica, protección de datos y prevención de riesgos laborales.
Para no saturar la lectura, puedes desplegar el programa completo aquí:
📘 Leer el temario completo
🗣️ Bloque I. Comunicación y atención al usuario
Tema 1.- La comunicación como atención al ciudadano. Tipos de comunicación. La escucha activa. La retroalimentación. Fallos en la comunicación.
Tema 2.- El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario.
Tema 3.- Reglas básicas en el trato con los clientes. La insatisfacción de los usuarios: identificación de causas y formas de abordar las reclamaciones.
Tema 4.- La comunicación con usuarios discapacitados.
Tema 5.- La calidad en la atención al usuario.
🏥 Bloque II. Sistema sanitario y derechos del usuario
Tema 6.- Sistemas de comunicación de un centro sanitario: clases y características. Incidencia sobre el funcionamiento del centro.
Tema 7.- Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.).
Tema 8.- Derechos y deberes de los usuarios de los Servicios del Sistema Sanitario Público.
Tema 9.- La Tarjeta Sanitaria Individual: características fundamentales. Alcance y contenido. Documento sanitario de inclusión temporal y el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica.
☎️ Bloque III. Telefonía y sistemas de comunicación
Tema 10.- La comunicación telefónica: Elementos y funcionalidades. Terminales telefónicos, centralitas telefónicas digitales, consolas de operadora, telefonía inalámbrica.
Tema 11.- Los sistemas de seguridad de las centralitas. Principios de confidencialidad. Seguridad dinámica. Seguridad estática: los sistemas propios y los de alimentación interrumpida.
Tema 12.- Centralitas telefónicas: Características y funcionamiento.
Tema 13.- Sistema de transmisión de voz y datos: Conceptos generales.
Tema 14.- Equipos de buscapersonas: Características y funcionamiento. La telefonía móvil. Nociones fundamentales sobre funcionamiento y manejo. Mensajes SMS y MMS.
Tema 15.- La selección en las comunicaciones. Tonos de información. Sistemas telefónicos.
Tema 16.- Medios de localización telefónica a usuarios del Sistema Sanitario. Tipos de guías telefónicas existentes y manejo de estas.
Tema 17.- Equipos de megafonía: características y funcionamiento.
Tema 18.- Tarificación telefónica: notas definidoras y características.
🚨 Bloque IV. Seguridad, informática y normativa
Tema 19.- Planes de Autoprotección. Medios de Protección. Centralización de alarmas. Comunicaciones de emergencias: secuencia de actuación.
Tema 20.- Informática a nivel de usuario: Conceptos básicos: el procesador de textos. Bases de datos.
Tema 21.- Informática a nivel de usuario: Intranet. Internet y correo electrónico.
Tema 22.- Prevención de Riesgos Laborales: Riesgos laborales específicos en las funciones de telefonista, medidas de protección individuales y colectivas.
Tema 23.- La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: disposiciones generales; protección de datos; derechos de las personas; ficheros de titularidad pública.
Tema 24.- Sistema Ibercom: características y funcionamiento.
🎯 Conclusión
Este programa constituye el temario oficial vigente para la categoría Telefonista del Servicio Canario de la Salud, conforme a la convocatoria publicada en el BOC nº 116 de 2025 y al programa establecido en el BOC nº 117 de 2019.
Puedes practicar preguntas tipo test basadas en este temario directamente en nuestra plataforma:
👉 Accede a los test de Telefonista del SCS en Test Online OPE
Y si aún no lo has hecho, revisa también la entrada donde explicamos cómo será el examen, la baremación y los requisitos:
👉 Estructura del examen y baremación Telefonista SCS 2025
