Temario oficial Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa SCS 2025: programa completo según el BOC

El Boletín Oficial de Canarias nº 116 (13 de junio de 2025) publicó las bases generales, número de plazas y baremos de la convocatoria de oposiciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) para diferentes categorías del grupo C2 de Gestión y Servicios, entre ellas la de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa.

📄 Consulta las bases oficiales en el BOC nº 116/2025

En lo que respecta al temario, las bases establecen que el contenido exigido será el mismo que figura en el Boletín Oficial de Canarias nº 117 (20 de junio de 2019), donde se aprobó el programa oficial del Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa del SCS, que constituye el temario oficial vigente.

📄 Consulta el temario original en el BOC nº 117/2019

Si quieres conocer cómo será el examen, la estructura de la prueba, la baremación y los requisitos específicos para la categoría Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa (C2), puedes consultarlo aquí:
👉 Estructura del examen y baremación Auxiliar Administrativo SCS 2025

📋 Requisitos

Para participar en el proceso selectivo de la categoría Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa del Servicio Canario de la Salud, será necesario cumplir, entre otros, los siguientes requisitos de titulación:

🎓 Título de Graduada/o en Educación Secundaria o título de Formación Profesional de Grado Medio o equivalente de alguno de los títulos referidos, reconocido por el Ministerio competente en materia de Educación.

🗂️ Programa oficial del Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa (SCS)

El temario está compuesto por 22 temas relacionados con normativa sanitaria, procedimiento administrativo, atención al público, gestión documental y herramientas ofimáticas.

Para no saturar la lectura, puedes desplegar el programa completo aquí:

📘 Leer el temario completo

📚 Bloque I. Normativa sanitaria y de personal

Tema 1.- Derechos y obligaciones en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Tema 2.- De la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el derecho a la información sanitaria y derecho a la intimidad.

Tema 3.- De la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas. Normas generales. Clasificación del personal. Derechos y Deberes.

Tema 4.- De la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas. Jornada de Trabajo. Situaciones del personal estatutario.

Tema 5.- De la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional. Retribuciones. Incompatibilidades.

📝 Bloque II. Procedimiento administrativo y atención al público

Tema 6.- De la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, objeto de la ley y ámbito subjetivo de aplicación. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. De la actividad de las administraciones públicas: normas generales de actuación. Términos y Plazos. Requisitos de los actos administrativos. La notificación de los actos administrativos.

Tema 7.- De la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el procedimiento Administrativo Común: garantías e iniciación del procedimiento.

Tema 8.- De la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la eficacia del acto administrativo. Invalidez de los actos: nulidad y anulabilidad. El silencio administrativo.

Tema 9.- De la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos.

Tema 10.- Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa.

🗄️ Bloque III. Documentación, archivo y gestión sanitaria

Tema 11.- Concepto de documento, registro y archivo. Documentación de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. La Historia Clínica. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

Tema 12.- La Tarjeta Sanitaria Individual: características fundamentales. Alcance y contenido. Decreto 56/2007, de 13 de marzo, por el que se regula la tarjeta sanitaria canaria, el documento sanitario de inclusión temporal y el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica.

Tema 13.- Oficina Canaria de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y la tramitación de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario (O.D.D.U.S.).

Tema 14.- De la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el objeto y ámbito de aplicación. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos.

Tema 15.- Régimen General de la Seguridad Social: campo de aplicación. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: contingencias protegibles y régimen general de las prestaciones.

🏢 Bloque IV. Gestión económica y administrativa

Tema 16.- Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

Tema 17.- Los contratos administrativos: concepto y clases. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración.

Tema 18.- La nómina: confección, documentación y tramitación.

Tema 19.- Del Decreto 1/2015, por el que se regula la expedición de certificados, copias compulsadas, copias selladas y copias auténticas de documentos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el objeto y ámbito de aplicación. Definiciones. Competencia para la emisión de certificaciones.

Tema 20.- Del Decreto Territorial 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario, el objeto y ámbito de aplicación. Organización y Funciones sanitaria en materia de listas de espera.

💻 Bloque V. Ofimática y administración electrónica

Tema 21.- Los sistemas ofimáticos. Procesadores de texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de Datos: concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de Cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales.

Tema 22.- Herramientas informáticas. Internet, Intranet y Correo electrónico: conceptos básicos, navegadores, búsquedas y acceso a la información, principales protocolos y servicios. Plataformas virtuales de teleformación. La Administración Electrónica y sus utilidades. Soportes de la Administración electrónica: La firma electrónica. El certificado digital.

🎯 Conclusión

Este programa constituye el temario oficial vigente para la categoría Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa del Servicio Canario de la Salud, conforme a la convocatoria publicada en el BOC nº 116 de 2025 y al programa establecido en el BOC nº 117 de 2019.

Puedes practicar preguntas tipo test basadas en este temario directamente en nuestra plataforma:
👉 Accede a los test del Grupo Auxiliar Administrativo del SCS en Test Online OPE

Y si aún no lo has hecho, revisa también la entrada donde explicamos cómo será el examen, la baremación y los requisitos:
👉 Estructura del examen y baremación Auxiliar Administrativo SCS 2025

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