Temario oficial Técnica/o Titulada/o Superior en Informática SCS 2025: programa completo según el BOC

El Boletín Oficial de Canarias nº 116 (13 de junio de 2025) publicó las bases generales de la convocatoria de oposiciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) para distintas categorías del grupo A1 de Gestión y Servicios, entre ellas la de Técnica/o Titulada/o Superior en Informática.

En lo relativo al temario, las bases establecen que el programa exigido es el aprobado en el Boletín Oficial de Canarias nº 117 (20 de junio de 2019), que constituye el temario oficial vigente de la categoría.

📄 Consulta el temario oficial en el BOC nº 117/2019

Para conocer la estructura del examen, baremación y requisitos de la categoría Técnica/o Titulada/o Superior en Informática (A1), puedes consultar la siguiente entrada:
👉 Estructura del examen y baremación SCS A1 Gestión y Servicios

💻 Programa oficial Técnica/o Titulada/o Superior en Informática (SCS)

El programa está compuesto por 70 temas, conforme al temario oficial publicado en el BOC.

Puedes desplegar el contenido completo del temario aquí:

📘 Leer el temario completo

🗂️ Bloque I. Marco constitucional, estatutario y sanitario

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud. La posición del Estatuto de Autonomía de Canarias en el sistema de fuentes. Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.

Tema 3.- Ley General de Sanidad: Principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar; Estructura del Sistema Sanitario; De las actuaciones sanitarias del sistema de salud; Infracciones y sanciones.

Tema 4.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias: Objeto y alcance la Ley; El Sistema Canario de la Salud; Plan de Salud de Canarias; Estructura pública Sanitaria de Canaria. El Servicio Canario de la Salud: naturaleza y funciones. Estructura y organización: órganos centrales y órganos territoriales; Órganos de prestación de servicios sanitarios; derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud; El concierto Sanitario.

Tema 5.- Las competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales en materia de sanidad.

⚖️ Bloque II. Igualdad, protección de datos y ordenación profesional

Tema 6.- Ley 1/2010, de 26 de febrero de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación; Principios Generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género; Promoción de la igualdad de género por parte del Gobierno de Canarias; Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género en el ámbito sanitario.

Tema 7.- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: objeto y ámbito de aplicación. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Ejercicio de los derechos. La Agencia Española de Protección de Datos. Régimen sancionador.

Tema 8.- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema nacional de Salud. Normas generales de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Los nuevos sistemas.

Tema 9.- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Normas Generales; Ejercicio de las profesiones sanitarias; De la formación de los profesionales sanitarios; Formación continuada; Desarrollo profesional y su reconocimiento; Del ejercicio privado de las profesiones sanitarias.

🛡️ Bloque III. Prevención, personal y procedimiento administrativo

Tema 10.- Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

Tema 11.- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.

Tema 12.- Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Principios generales; Ámbito de aplicación; Análisis específico de las incompatibilidades en el sector sanitario.

Tema 13.- Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Instrucciones Previas.

Tema 14.- El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Los principios generales del procedimiento administrativo. Interesados. Normas generales de actuación. Fases del procedimiento. Términos y plazos.

🌐 Bloque IV. Administración electrónica y contratación

Tema 15.- Directiva Comunitaria de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico y normativa que la desarrolla.

Tema 16.- Directiva Comunitaria de firma electrónica. Ley de firma electrónica y normativa que la desarrolla. Regulación de los registros y las notificaciones telemáticas. Regulación de la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 17.- Contratos del sector público. Normativa vigente. Objeto y ámbito de aplicación. Clases de contratos y regulación. Expediente de contratación. Los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

🧩 Bloque V. Gestión de servicios TIC y calidad

Tema 18.- Organización y funciones de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC)). El área de desarrollo. El área de explotación. El centro de atención a los usuarios (Help Desk). Roles del personal de las TIC.

Tema 19.- Conceptos generales del Empowerment y el liderazgo situacional. Modelo PCMM. Definición y principios básicos. Niveles de madurez. Áreas clave de proceso.

Tema 20.- Metodología ITIL (I): Estrategia del Servicio.

Tema 21.- Metodología ITIL (II): Diseño del Servicio.

Tema 22.- Metodología ITIL (III): Operación del Servicio.

Tema 23.- Metodología ITIL (IV): Transición del Servicio.

Tema 24.- Metodología ITIL (V): Mejora Continua del Servicio.

Tema 25.- Conceptos generales de Gestión de servicios de TI según ISO/IEC. Similitud con ITIL. Requisitos del sistema de Gestión de Servicios: Metodología PDCA (Plan-Do-Check-Act); Cláusulas.

🛠️ Bloque VI. Ingeniería del software y sistemas de información

Tema 26.- El Modelo CMMI. Principios. Niveles de madurez y áreas de proceso.

Tema 27.- Dirección y Gestión de proyectos de tecnologías de la información. PMBOK.

Tema 28.- El modelo de excelencia y la gestión por procesos. La mejora continua de la calidad. El Modelo EFQM.

Tema 29.- La calidad del software según las normas ISO/IEC. Conceptos generales. Características de calidad del producto. Características de calidad de los datos. Actividades para evaluar el producto software.

Tema 30.- Definición, estructura y partes de los Sistemas de Información. El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos del ciclo de vida.

Tema 31.- Objetivos de la planificación estratégica. Componentes valor, oportunidad y capacidad. Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter. Tipos de estrategias. Competencias centrales y desarrollo de ventajas competitivas. Matriz DAFO. Criterios para medir una ventaja competitiva sostenible.

Tema 32.- La metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de Sistemas de Información MÉTRICA. Estructura principal. Interfaces.

Tema 33.- Planificación de Sistemas de Información (PSI) según MÉTRICA. Actividades del proceso PSI.

Tema 34.- El análisis de requisitos. Características de los requisitos. Tipos de requisitos. Actividades del Análisis del sistema de información según Métrica. Obtención de requisitos. Los casos de Uso. Documentación de los requisitos.

Tema 35.- El análisis orientado a objetos. Objetos, clases, herencia métodos. Arquitecturas de objetos distribuidos. UML.

Tema 36.- Workflow, BPM y BPMN (Business Process Model and Notation). Estándares. Elementos gráficos y notación.

☁️ Bloque VII. Arquitecturas, sistemas y virtualización

Tema 37.- Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA). Tecnologías, protocolos y arquitectura. Comparativa y ventaja frente a otras arquitecturas. Web services. Elementos, roles y ciclo de vida.

Tema 38.- Metodologías ágiles para la gestión de proyectos. Objetivos. Metodologías Scrum y Kanban.

Tema 39.- El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor. Groupware.

Tema 40.- Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML y XML.

Tema 41.- Software de código abierto. Software libre. Conceptos base y Servidores WEB.

Tema 42.- Interoperabilidad de sistemas (1). El Esquema Nacional de Interoperabilidad. Dimensiones de la interoperabilidad.

Tema 43.- Interoperabilidad de sistemas (2). Las Normas Técnicas de Interoperabilidad. Interoperabilidad de los documentos y expedientes electrónicos y normas para el intercambio de datos entre administraciones públicas.

Tema 44.- Concepto, evolución y tendencias de los sistemas operativos. Sistemas de altas prestaciones. Grid Computing.

Tema 45.- El sistema operativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos. Administración.

Tema 46.- El sistema operativo Windows. Conceptos básicos. Administración.

🗄️ Bloque VIII. Bases de datos, redes y seguridad

Tema 47.- Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD. El modelo de referencia de ANSI. Normalización.

Tema 48.- Modelo entidad/interrelación. El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.

Tema 49.- Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección. Cuadros de mando.

Tema 50.- Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento.

Tema 51.- Cloud computing. IaaS. PaaS, Saas. Nubes privadas, públicas e híbridas.

Tema 52.- Virtualización de sistemas y centros de datos. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas de terminales windows y servidores linux. Virtualización de servidores.

Tema 53.- Auditoría Informática I. Concepto y contenidos. Administración, planeamiento, organización, infraestructura técnica y prácticas operativas.

Tema 54.- Auditoría Informática II. Protección de activos de información, recuperación de desastres, sistemas de recuperación del negocio y continuidad del negocio.

Tema 55.- Auditoría Informática III. Desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas. Evaluación de procesos y gestión de riesgos.

Tema 56.- Esquema nacional de seguridad. Conceptos estructura y aplicación.

Tema 57.- Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) según la norma ISO. Especificaciones de un SGSI y proceso de certificación.

Tema 58.- El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash. El notariado.

Tema 59.- Infraestructura de clave pública (PKI): Definición y elementos de una PKI. Prestación de servicios de certificación públicos y privados. Gestión del ciclo de vida de un certificado. Jerarquías de PSC. Protocolos de directorio basados en LDAP. Almacenamiento seguro de claves privadas: “Smart Cards”. DNI electrónico.

Tema 60.- Servicios de autenticación: El rol de los certificados digitales. Localización de claves públicas. Servicio de directorio X 500. Marco de autenticación X 509. Sistemas de Directorio. LDAP. Directorio Activo.

Tema 61.- Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI de ISO). Estructura. Capas.

Tema 62.- Sistemas de cableado y equipos de interconexión de redes.

Tema 63.- Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP. El protocolo IPv6. MLPS.

Tema 64.- Calidad de Servicio en redes IP y LAN. Técnicas y Protocolos. Redes privadas virtuales.

Tema 65.- Redes de área local. Redes de área extensa. Redes corporativas MAN y WAN. Topologías, tecnologías, infraestructuras y equipamiento.

Tema 66.- La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Control de Intrusiones. Cortafuegos.

Tema 67.- Interconexión de redes de área local. Técnicas y protocolos de rooting. Direccionamiento.

Tema 68.- Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi, Wi-Max, PLC, Bluetooth, 4G y 5G. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.

Tema 69.- Conexión de sistemas sanitarios. El HL7 Versión 2.x. Mensajes ADT, SIU, ORM y ORU. Segmentos básicos. CDA. SNOMED. DICOM. SOAP. XML. WSDL. XSLT. MLLP.

Tema 70.- Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: Servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores.

🎯 Conclusión

Este programa constituye el temario oficial vigente para la categoría Técnica/o Titulada/o Superior en Informática del SCS, conforme a lo establecido en el BOC nº 117 de 2019.

Puedes practicar preguntas tipo test basadas en este temario en la plataforma de Test Online OPE:
👉 Accede a los test de Técnica/o Titulada/o Superior en Informática SCS

Consulta también la información completa sobre examen, requisitos y baremación de la convocatoria:
👉 Estructura del examen y baremación SCS A1 Gestión y Servicios

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